Archivo de la categoría: Dpto. Geografía

Excursión de 2º ESO a Poyales del Hoyo y Santa Cruz del Valle

 

El día 29 de mayo, los alumnos de 2º ESO tuvimos una excursión en la cual visitamos un tramo de la calzada romana, el museo de las abejas y el museo del aceite.

 

 

 

 

 

 

 

LA CALZADA ROMANA (Puerto El Pico). En la primera parada de nuestro viaje, vimos la calzada romana. Lo primero fue bajar del autobús y caminar un poco sobre esa carretera de piedra. Era muy incomodo y pensábamos en cómo unos hombres con sandalias en los pies podían ir «al trote» sobre aquella calzada. Después de una breve explicación, nos dejaron tomar fotografías y estirar las piernas. Hicimos una foto del grupo y nos fuimos. ¡Próxima parada las abejas!

ABEJAS Y PANALES (Museo de las Abejas. Poyales del Hoyo). Después de la calzada, les llegó el turno a nuestras amigas las abejas. Nos metieron dentro de una salita en la que había un pequeño cuartito de cristal, bien cerrada, en la que colgaban cinco panales de cera, con su miel y sus habitantes. Durante una hora nos explicaron casi todo sobre las abejas: panales, la reina, clases sociales, miel, alimento,…. A la salida, nos mostraron un panal en el que se podía ver el interior de una colmena. Algunos compraron miel en la tienda de los regalos y otros aprovecharon para llegar los más rápidos al autobús.

 

ACEITE Y COMIDA (Museo del Aceite. Santa Cruz del Valle). Cuando terminamos con las abejas, fuimos al pueblo, donde se encontraba el Museo del Aceite. Al llegar nos dieron dos horas libres para comer y ver el pueblo. Vimos un montón de cuadros famosos que había pintados en las paredes de las casas. Cuando terminamos de comer fuimos a la plaza en la que había una fuente. Nos recibieron con botellas de agua que acabaron en nuestra cabeza. ¡Nos empaparon! Después de la guerra del agua, visitamos el Museo del Aceite. Nos enseñaron el proceso del aceite y algunas de las mejores botellas. Luego nos dieron a probar dos aceites que degustamos con pan. Fue el final; dijimos adiós al pueblo y regresamos a casa.

Marta Soria. 2º ESO C

                                  

El día 29 de mayo, los alumnos de 2º ESO acudieron a una grata excursión con sus profesores. Salieron del Instituto a las nueve de la mañana. Con sus mochilillas preparadas subieron al autobús, en el que la alegría y el buen rollo saltaban a la vista.

La primera parada la hicieron en el Puerto El Pico, para ver la calzada romana, desde la que se apreciaban unas vistas increíbles. Aquí, un profesor les explicó la historia de aquella calzada y cómo la habían hecho y para qué. Después de unos minutos de descanso regresaron al autobús y fueron al Museo de las Abejas, en Poyales del Hoyo. Las explicaciones de las guías de este museo dejaron boquiabiertos a muchos de los alumnos que atendían.

Después de ésto, en Santa Cruz del Valle los tutores dieron dos horas para la comida y la visita  al pueblo. Los chavales lo pasaron genial en una fuente, en la que se mojaron entre ellos: se lo pasaron realmente bien. Cuando acabó el descansillo, los alumnos regresaron con los profesores para visitar el Museo del Aceite, el cual fue impresionante: cómo fabricaban el aceite en época de nuestros abuelos. Al final de las explicaciones, los muchachos provaron dos de los mejores aceites del mundo, y quedaron fascinados.

Finalmente, regresaron a la ciudad, donde cada uno se fue a descansar de este día tan largo.

En mi opinión, esta excursión les sirvió a los chavales para disfrutar y aprender, y desconectar de todos sus problemas y, en general, se portaron fenomenal con todos.

Julián Daza Combrado. 2º ESO A

 

Visista a Salamanca de 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

 

Salamanca fue nuestro destino el día 19 de enero. Los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por Alicia, profesora de Historia, y Carlos, profesor de Geografía, visitamos la ciudad salmantina para contemplar varías de sus maravillas.

La experiencia comenzó con un recorrido alrededor de algunos de los principales edificios de la capital charra, sobre los cuales, los alumnos, reunidos en varios grupos, teníamos encomendada la tarea de explicar a los demás, los aspectos y características fundamentales de cada construcción, habiendo realizado un previo informe histórico-artístico de uno de los edificios por grupo. Después de escuchar varias curiosidades acerca del Puente Romano, y las Catedrales Nueva y Vieja, el tiempo se nos quedó escaso y nos dirigimos al segundo objetivo del viaje.

                

 

Mientras algunos de nosotros visitamos el Museo de Arte Contemporánea (DA2), los demás compañeros fueron a ver el Centro Documental de la Memoria Histórica. El museo fue una exposición del artista José Ramón Amondarain, titulada “entre-(t)acto”. Sus obras son muy variadas y algunas de ellas bastante curiosas (como por ejemplo su “serie de paletas de pintor” o su “Cercanorexia”); aunque a muchos de los alumnos lo que más les gustó del museo fue la parte final, donde pudimos ver un gran cuadro de Julio Falagán que está acompañado por un dispositivo sonoro muy curioso.

 

La visita al Centro Documental de la Memoria Histórica estuvo dividida en dos partes principales. En la primera vimos el archivo de los documentos de la Guerra. En ellos está toda la información de las personas que se opusieron al bando sublevado durante la Guerra Civil española. En la segunda parte se trató todo lo relacionado con la Masonería y fue, en mi opinión, más interesante que la primera ya que es un tema que, por lo general, la gente desconoce.

 

Tras esta interesante visita volvimos al centro histórico de la ciudad y pudimos disfrutar de dos horas de tiempo libre para comer e incluso hacer algunas compras. Al terminar este descanso, que a algunos se les quedó corto, continuamos la ruta de la mañana visitando el resto de los monumentos propuestos, entre los que destaca la famosa Universidad de Salamanca. Posteriormente vimos la Iglesia de la Clerecía, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Colegio de Anaya, la Iglesia de San Martín, y por último la Casa Lis. Después de esta interesante e inolvidable aventura nos pusimos en camino, de regreso a nuestra pequeña ciudad, Ávila.

 

TEXTO: Sonia González Domínguez (2ºB), con la colaboración de  Isabel Bermejo (2ºC)

FOTOS: Diego Muñoz  2ºA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>Viaje 2º de ESO a Olmedo-Almenara

>

El pasado miércoles, día 18 de mayo, los alumnos de 2º de E.S.O. hicimos un viaje a Olmedo para visitar el palacio del Caballero y el Parque Temático del Mudejar por la mañana y el Museo de la Villa Romana de Almenara por la tarde.

En un ambiente muy relajado y cargado de interés, los alumnos visitamos el Palacio del Caballero, recorriendo las salas donde se recrea la obra de Lope de Vega mediante proyecciones y hologramas en los que aparecen los personajes del drama y se recrean diversos momentos escénicos y alusivos al Siglo de Oro español.
A media mañana, con un día radiante de primavera, tocó visitar el Parque Temático del Mudejar en Castilla, recorriendo los diversos monumentos que integran el Parque y aprovechando el tiempo para tomar un bocadillo a la vez que paseábamos por el recinto.
Hubo tiempo para darse un paseo por la villa de Olmedo antes de ir a comer al Parque "Lope de Vega" y de que la consabida tormenta veraniega intentase aguarnos la fiesta, porque nada más empezar a llover cogimos el autobús y dejamos atrás la lluvia para acercarnos al Museo y Yacimiento de la Villa Romana de Almenara-Puras.
Divididos en dos grupos visitamos la reproducción de la villa y el yacimiento, alternativamente, sin perdernos los audiovisuales y exposiciones que tienen en el Museo para los visitantes.
A las 18:30 horas, después de un magnífico día en el que hubo tiempo para aprender y divertirnos, iniciábamos el regreso a nuestra ciudad adonde llegamos pasadas las 7'30 horas de la tarde.

 

dptogeografia.amadrigal@gmail.com