Archivo de la categoría: 2º ESO

Excursión de 2º ESO a Poyales del Hoyo y Santa Cruz del Valle

 

El día 29 de mayo, los alumnos de 2º ESO tuvimos una excursión en la cual visitamos un tramo de la calzada romana, el museo de las abejas y el museo del aceite.

 

 

 

 

 

 

 

LA CALZADA ROMANA (Puerto El Pico). En la primera parada de nuestro viaje, vimos la calzada romana. Lo primero fue bajar del autobús y caminar un poco sobre esa carretera de piedra. Era muy incomodo y pensábamos en cómo unos hombres con sandalias en los pies podían ir «al trote» sobre aquella calzada. Después de una breve explicación, nos dejaron tomar fotografías y estirar las piernas. Hicimos una foto del grupo y nos fuimos. ¡Próxima parada las abejas!

ABEJAS Y PANALES (Museo de las Abejas. Poyales del Hoyo). Después de la calzada, les llegó el turno a nuestras amigas las abejas. Nos metieron dentro de una salita en la que había un pequeño cuartito de cristal, bien cerrada, en la que colgaban cinco panales de cera, con su miel y sus habitantes. Durante una hora nos explicaron casi todo sobre las abejas: panales, la reina, clases sociales, miel, alimento,…. A la salida, nos mostraron un panal en el que se podía ver el interior de una colmena. Algunos compraron miel en la tienda de los regalos y otros aprovecharon para llegar los más rápidos al autobús.

 

ACEITE Y COMIDA (Museo del Aceite. Santa Cruz del Valle). Cuando terminamos con las abejas, fuimos al pueblo, donde se encontraba el Museo del Aceite. Al llegar nos dieron dos horas libres para comer y ver el pueblo. Vimos un montón de cuadros famosos que había pintados en las paredes de las casas. Cuando terminamos de comer fuimos a la plaza en la que había una fuente. Nos recibieron con botellas de agua que acabaron en nuestra cabeza. ¡Nos empaparon! Después de la guerra del agua, visitamos el Museo del Aceite. Nos enseñaron el proceso del aceite y algunas de las mejores botellas. Luego nos dieron a probar dos aceites que degustamos con pan. Fue el final; dijimos adiós al pueblo y regresamos a casa.

Marta Soria. 2º ESO C

                                  

El día 29 de mayo, los alumnos de 2º ESO acudieron a una grata excursión con sus profesores. Salieron del Instituto a las nueve de la mañana. Con sus mochilillas preparadas subieron al autobús, en el que la alegría y el buen rollo saltaban a la vista.

La primera parada la hicieron en el Puerto El Pico, para ver la calzada romana, desde la que se apreciaban unas vistas increíbles. Aquí, un profesor les explicó la historia de aquella calzada y cómo la habían hecho y para qué. Después de unos minutos de descanso regresaron al autobús y fueron al Museo de las Abejas, en Poyales del Hoyo. Las explicaciones de las guías de este museo dejaron boquiabiertos a muchos de los alumnos que atendían.

Después de ésto, en Santa Cruz del Valle los tutores dieron dos horas para la comida y la visita  al pueblo. Los chavales lo pasaron genial en una fuente, en la que se mojaron entre ellos: se lo pasaron realmente bien. Cuando acabó el descansillo, los alumnos regresaron con los profesores para visitar el Museo del Aceite, el cual fue impresionante: cómo fabricaban el aceite en época de nuestros abuelos. Al final de las explicaciones, los muchachos provaron dos de los mejores aceites del mundo, y quedaron fascinados.

Finalmente, regresaron a la ciudad, donde cada uno se fue a descansar de este día tan largo.

En mi opinión, esta excursión les sirvió a los chavales para disfrutar y aprender, y desconectar de todos sus problemas y, en general, se portaron fenomenal con todos.

Julián Daza Combrado. 2º ESO A

 

Earth Day

22nd April is International Day to celebrate Earth Day. There are many things we could do to join the world celebration: planting flowers, taking care of the ones we already have, walking in the fields, saving energy, adopting an animal, making small notebooks from used paper. Who knows? Use your imagination and send us your creations and we’ll publish them.

Here you have what Alicia Hortigüela has already written to start the celebrations.

And Marta Soria sent us this short presentation with real action. We could go on trying to act in favour of our planet.

Laura López shows us the planet diversity and warns us about the risks.

2ºESO A en la Biblioteca Pública de Ávila

Nuestra visita:

El día 18 de noviembre de 2011, los alumnos de 2º de ESO del grupo A, fuimos de visita a la Biblioteca Pública de Ávila.

Cuando llegamos allí, esperamos un rato en recepción y luego fuimos a una sala en la que nos hablaron de la biblioteca y de cómo usar el ordenador para buscar información.

Después fuimos a otra sala en la que nos enseñaron como buscar los libros y películas que queremos pedir. También aprendimos donde había que colocarlo: lo poníamos en un carro y luego, los trabajadores de la biblioteca, lo ponían en su sitio correspondiente.

Mas adelante, nos llevaron a la sala de ordenadores e infantil, y nos dieron varios libros. En uno de los ordenadores estaba el catálogo de libros. Los libros eran para responder a unas preguntas que nos dieron a continuación en un folio. Hicimos equipos y trabajamos juntos la pregunta, que era: ¿cuándo se utilizó el móvil por primera vez? (o sea, la primera llamada). No supimos responder y nos enseñaron los pasos para encontrar la respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos hicimos un mural sobre los acontecimientos que sucedieron en Europa desde el año 1450 hasta 1600. En esta actividad nos divertimos y aprendimos cosas interesantes y que muchos de nosotros no sabíamos que habían sucedido. Uno de cada grupo se tuvo que encargar de recortar las imágenes y preguntas, con sus respuestas, para pegarlas en un mural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después fuimos a ver el catálogo del ordenador, cogimos el mural y subimos a audiovisuales. Nos explicaron que  wikipedia no siempre es buena para buscar información para los trabajos, y nos dieron direcciones de las bibliotecas para que pudiésemos encontrar información para trabajos.

Mientras, nos preparaban los carnets, nos daban los que ya estaban hechos, y a los que nos se los dieron por falta de tiempo, ya nos los darían en clase.

Nos despedimos y nos dirigimos con nuestra tutora de vuelta al instituto, donde explicamos lo aprendido y colgamos el mural en clase.

Esta excursión se tendría que repetir todos los años para saber cosas nuevas para los estudiantes.

TEXTO: Iván Orellana Salas y Esmeralda Hernando

 

Los alumnos de 2ºESO B también conocieron la Biblioteca de Ávila.

Reportaje sobre la visita a la Biblioteca:

El martes 8 de noviembre de 2011 fuimos a la biblioteca. Había una señora que primero nos llevó a una sala y nos enseñó en el ordenador todas las páginas de internet que podíamos visitar cuando fuésemos a hacer trabajos, estudiar exámenes,…

Después fuimos a la sala principal, donde hay revistas y periódicos. Luego a una sala de estudio, que tenía ordenadores para discapacitados, y estaba la encargada de prestar libros del almacén y hacer las tarjetas.

Después nos enseñaron la planta de arriba, en la que había películas y te podías conectar a internet porque había ordenadores.

Cuando terminamos la visita a las diferentes salas de la biblioteca, todos nosotros fuimos a la sala infantil. En ella realizamos una actividad que consistía en buscar información sobre diferentes temas con los recursos de la biblioteca: libros, diccionarios, enciclopedias, etc. Cuando acabamos esa actividad, nos fuimos de regreso al instituto. El camino de regreso fue muy divertido y todos lo pasamos muy bien.

TEXTO: Rodrigo Caballero, Raquel de Miguel, y Camila Yáñez

 

>Viaje 2º de ESO a Olmedo-Almenara

>

El pasado miércoles, día 18 de mayo, los alumnos de 2º de E.S.O. hicimos un viaje a Olmedo para visitar el palacio del Caballero y el Parque Temático del Mudejar por la mañana y el Museo de la Villa Romana de Almenara por la tarde.

En un ambiente muy relajado y cargado de interés, los alumnos visitamos el Palacio del Caballero, recorriendo las salas donde se recrea la obra de Lope de Vega mediante proyecciones y hologramas en los que aparecen los personajes del drama y se recrean diversos momentos escénicos y alusivos al Siglo de Oro español.
A media mañana, con un día radiante de primavera, tocó visitar el Parque Temático del Mudejar en Castilla, recorriendo los diversos monumentos que integran el Parque y aprovechando el tiempo para tomar un bocadillo a la vez que paseábamos por el recinto.
Hubo tiempo para darse un paseo por la villa de Olmedo antes de ir a comer al Parque "Lope de Vega" y de que la consabida tormenta veraniega intentase aguarnos la fiesta, porque nada más empezar a llover cogimos el autobús y dejamos atrás la lluvia para acercarnos al Museo y Yacimiento de la Villa Romana de Almenara-Puras.
Divididos en dos grupos visitamos la reproducción de la villa y el yacimiento, alternativamente, sin perdernos los audiovisuales y exposiciones que tienen en el Museo para los visitantes.
A las 18:30 horas, después de un magnífico día en el que hubo tiempo para aprender y divertirnos, iniciábamos el regreso a nuestra ciudad adonde llegamos pasadas las 7'30 horas de la tarde.

 

dptogeografia.amadrigal@gmail.com