Archivo de la categoría: Informática

Se implantan DAM vespertino y AYF2 a distancia

Se han concedido el nuevo ciclo de grado superior DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y el segundo curso de AYF (Administración y Finanzas) a distancia.
DAM es un ciclo formativo en el que los alumnos aprenden a crear , entre otras cosas, aplicaciones para dispositivos móviles.
Este ciclo formativo lleva tiempo pidiéndose desde el departamento de informática, al ver que hay mucha demanda tanto de parte de las empresas como por parte de los alumnos, y por fin al curso que viene podremos tenerlo en el IES Alonso de Madrigal.
Se va a implantar este segundo curso en turno de tarde. De esta forma, los alumnos que estén interesados pueden cursar un primer curso común para DAW y DAM y después un segundo de DAW y/o un segundo de DAM. De esta forma, en tres años pueden conseguirse 2 ciclos formativos de grado superior.

 

Proyectos Aula-empresa FP IES Alonso de Madrigal

Este curso, desde el departamento de Informática y Comunicaciones hemos solicitado  tres proyectos Aula-Empresa  diseñados por el departamento, y también vamos a realizar otro en colaboración con el Centro Integrado de FP, IES Jorge Santayana, e IES Vasco de la Zarza.

Los cuatro proyectos han sido seleccionados por la consejería de Educación de la JYCL y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El objetivo de todos ellos es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad de los alumnos.

Los proyectos son los siguientes, agrupados en tres líneas de actuación:

  1. «Aprendiendo a Emprender»
    • ALONTIC.AAE 17 : La mágia de Emprender
    • Ocio Activo en Bici eléctrica, Turismo histórico y cultural, promoción audiovisual y desarrollo de herramientas Web de coordinación del proyecto
  2. «Hacer visible el centro a las empresas»
    • ALONTIC.VCE 17 : Porque lo valemos…Orgullosos de ser de FP
  3. «Aprender de las empresas»
    • ALONTIC.ADE 17 : Busca, Compara y si encuentras algo mejor ¡ Aplícalo !

NOS LOS HAN CONCEDIDO TODOS … Ahora     ¡¡¡A trabajar !!!

Diseño e impresión 3D

Diseñando en 3D
Diseñando en 3D
Preparados para comenzar
Preparados para comenzar

 

 

 

 

 

 

 

El pasado Lunes 10 de Octubre, los alumnos de primero de ASIR asistieron a unas jornadas en las que pudieron aprender a diseñar objetos en 3 dimensiones con el programa SKETCHUP e incluso muchos de ellos pudieron traerse como recuerdo alguno de sus diseños impreso.

Las jornadas  se realizaron en el espacio digital de CYL del mercado de abastos de Ávila durante la mañana y fueron una experiencia muy buena en la aproximación a las cada vez más utilizadas impresoras 3D.

Los resultados
Los resultados

Premios de investigación e innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. (II)

No pudo ser, los equipos del centro que han participado en los premios de investigación e innovación, en los niveles de ESO y Bachillerato, no han logrado la victoria en la fase regional. Gran nivel en todos los proyectos participantes de la comunidad, desde luego la labor del jurado no ha sido nada sencilla. Desde aquí solo podemos dar la enhorabuena a los ganadores, se lo han merecido. Para nosotros, nos queda el trabajo realizado, el aprendizaje derivado de dicho trabajo, y las ganas de volver a participar el próximo curso con nuevos proyectos, y nuevas ilusiones.

_DSC3603

_DSC3605

_DSC3607

_DSC3610

_DSC3611

_DSC3614

_DSC3624

_DSC3625

_DSC3627

_DSC3631

 

Premios de investigación e innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El próximo viernes día 27, se celebrara en Salamanca el campeonato regional en el que se valoran los proyectos de investigación e innovación que los alumnos han desarrollado durante el curso actual. Nuestro centro se encuentra representado por dos proyectos seleccionados en la fase provincial:

  • La clase invertida de Khan Academy, realizado por los alumnos Chaimae Zahri, Nerea Porro Corona, Sergio Jiménez Berrón, profesor que ha coordinado el proyecto Luís Vaquerizo Fernández del IES Alonso de Madrigal de Ávila (ESO)

 

  • Análisis de costes en diferentes arquitecturas de sistemas informáticos en el aula, realizado por los alumnos Javier Elías Rivera Rodríguez, José David Prieto Suarez, Lucas Martin Delgado, profesor que ha coordinado el proyecto Alfonso Almohalla González del IES Alonso de Madrigal de Ávila. (Formación profesional)

El título de todos los proyectos participantes, con sus hashtags asociados se encuentran disponibles en el siguiente enlace. Esperamos vuestro apoyo a través de twitter con los hashtags de nuestros proyectos participantes.

 

 

Día de la bicicleta.

El departamento de educación física al completo, Ana, Zosimo y David, más un profesor infiltrado de informática, Alfonso, se aventuraron junto a los alumnos de 4º de la ESO a la clásica ruta en bici de montaña por el soto y sus alrededores hasta llegar al Fresno. Con la colaboración de la policía local que nos asistió para formar una comitiva y desplazarnos por las calles que separan el instituto del camino del vivero, a las 11:00 nos pusimos en marcha. La ruta se desarrolló con normalidad, salvo por pequeñas averías mecánicas, hasta llegar al Fresno, donde paramos para reponer fuerzas. Algunos alumnos con más ganas de dar pedales continuaron acompañados por David hasta el aeródromo que se encuentra en el camino de Niharra. Tras la foto de grupo emprendimos el camino de vuelta por el soto, y una vez en Avila, volvimos a formar la comitiva con la policía local para volver al centro. Una jornada en la que el buen tiempo nos acompañó, y en la que todos hemos podido disfrutar de la bicicleta en nuestro envidiable entorno.

Aquí os dejamos las fotos y el video de la jornada.

img1

img2

img3

img4

 

[youtube]https://youtu.be/Dk6lAMGoNW8[/youtube]

NOTA: El video de YouTube aparecerá como no disponible en dispositivos móviles, y con publicidad en el PC. El motivo son los derechos de autor de la música del video, podéis descargarlo en el siguiente enlace.

Enlace para la descarga del video.

 

 

 

 

Skills Castilla y León. Prueba autonómica.

La semana pasada se celebraron en Palencia las pruebas Skills para la especialidad de informática. No pudimos ganar en ninguna de las dos especialidades en las que participamos, pero nos fuimos con la sensación de realizar un buen trabajo. En desarrollo web, obtuvimos el segundo puesto, pese al gran trabajo de Andrés. En sistemas y redes, Angel hizo un gran papel pese a competir en clara desventaja por tratarse de un alumno de primer curso. Pese a no conseguir el triunfo, fue una gran experiencia que esperamos poder repetir el próximo curso. Nos quedamos con el buen recuerdo de las dos jornadas, que podemos resumir con las siguientes imagenes.

 

Alumnos en el desarrollo de las pruebas.

_DSC3367

 

Mientras, los demás participabamos en la presentación de las jornadas, y en las actividades programadas por la organización, un campeonato de videojuegos e interesantes charlas impartidas por empresas del sector.

 

_DSC3372

_DSC3373

 

Una vez terminada la mañana tocaba reponer fuerzas y charlar sobre la prueba.

_DSC3376

Por la tarde, todos los participantes debian defender su trabajo ante el jurado compuesto por profesionales del sector.

IMG-20160427-WA0016

 

_DSC3380

Skills Castilla y León.

Hace años que se viene organizando a nivel nacional la competición SpainSkills, en la que alumnos de formación profesional realizan una serie de pruebas para demostrar sus destrezas (skills). Estas pruebas están diseñadas por profesorado y empresas del sector, de forma que el evento sirve como punto de encuentro entre docentes y alumnos de diferentes centros, además de empresas interesadas en conocer de que son capaces los alumnos de formación profesional. Hoy hemos realizado la prueba para seleccionar los alumnos que representaran al centro en las pruebas regionales que se celebraran la próxima semana en el C.I.F.P. Camino de la Miranda en Palencia. Desgraciadamente no han podido participar todos los alumnos de los ciclos en este proceso de selección por el límite de edad impuesto en la normativa, pero estamos seguros de que nuestros representantes desempeñaran un gran papel la próxima semana.

Durante las pruebas todos los alumnos han demostrado sus destrezas, y cualquiera de ellos podría asistir a la prueba regional. Los alumnos que nos representaran, Andrés para la especialidad de desarrollo web, y Angel para sistemas y redes, contarán con el apoyo del resto de compañeros de su clase durante la jornada de skills, ya que asistirán para acompañarlos y disfrutar de las actividades (charlas, talleres… etc) que han diseñado nuestros compañeros del C.I.F.P. Camino de la Miranda de Palencia para esta jornada. Desde aqui agradecerles su esfuerzo y dedicación en la organización del campeonato, especialmente a nuestro compañero José Luis Reyero.

_DSC3209
_DSC3204

_DSC3211

 

_DSC3214

_DSC3215

Diccionario español de informática para sordos signantes.

Hace unos meses que se presento en la UPM de Madrid un diccionario español de informática para sordos signantes, en el cual se incluyen más de 700 palabras técnicas de informática. Este recurso es de gran ayuda para cualquier estudiante sordo signante que quiera realizar sus estudios en la rama de informática, ya que en la lengua de signos no existe representación para muchas de las palabras técnicas, y al final, en muchas ocasiones, terminaban relaccionando dichos terminos con otros terminos equivocados de la vida cotidiana. Este problema se presentaba en multitud de términos como protocolo samba, herencia, servidor… etc.

Recientemente establecimos contacto con los responsables del proyecto para intentar conseguir un ejemplar,  y al final, tras un par de llamada telefónicas concertamos un encuentro, del que cabe destacar el buen trato recibido, y su amabilidad e interes por recibirnos. Pudimos comprobar de primera mano la calidad del trabajo realizado, y conocer a parte del equipo que habia realizado el proyecto. Fue muy interesante poder escuchar sus experiencias, para comprender la necesidad que los impulso a desarrolar el proyecto. Nos obsequiaron con dos ejemplares dedicados, los cuales ya forman parte de los recursos educativos del centro para ayudar a los alumnos que lo precisen.

 

Nuevo login seguro a www.amadrigal.net. Certificados ssl.

La navegación web consiste en la transmisión de información entre dos equipos informáticos, y dado que esta información transmitida puede ser facilmente interceptada por terceros, cuando hay que transmitir información importante es necesario utilizar cifrado. La documentación técnica, por si alguien quiere saber más, es la siguiente:

Cuando se utiliza este tipo de cifrado, es necesario contratar los servicios de una empresa externa, que garantice la identidad de quien utiliza un certificado. Dicho servicio es bastante caro como podemos ver en el siguiente ejemplo de verisign.

Para no tener que desembolsar dicha cantidad, podemos crear nuestro propio certificado y añadirlo manualmente en el navegador. Para ello, veamos el ejemplo con firefox. Cuando vamos a entrar en el sistema moodle www.amadrigal.net, nos aparecera el siguiente aviso.

La conexión se va a convertir en segura, ya que vamos a enviar nuestras credenciales de acceso ( nombre de usuario y contraseña), pero el navegador nos indica que la conexión no esta verificada, ya que el certificado que estamos utilizando lo hemos generado nosotros mismos, y no es reconocido por ninguna empresa dedicada a verificar su procedencia. Por ello, debemos añadir una excepción, para indicarle al navegador que confiamos en este sitio. Tras pulsar el boton «Añadir excepción…» veremos lo siguiente.

Nos sigue avisando de que no esta verificado, le volvemos a dar «Añadir excepción…»

Sigue avisando, nos índica que los bancos, tiendas y sitios legítimos no pedirán hacer esto, pero www.amadrigal.net si que es un sitio legítimo, lo que pasa que sin los recursos económicos de un banco. Para añadirlo al navegador, pincharemos en el boton «Obtener certificado», y a continuación en «Confirmar excepción de seguridad», de esta manera, el navegador considerara en adelante, el certificado como verificado.

En internet explorer el proceso es similar, el mensaje es el siguiente.

Pulsaremos el enlace «Vaya a este sitio web (no recomendado). A continuación nos aparecerá la siguiente ventana.

Daremos a si a la ventana emergente, y tendremos nuestra ventana de login, en rojo, indicando que el certificado no esta verificado.