Archivo de la categoría: FRANÇAIS

FELICITACIONES a los alumnos de la SECCIÓN BILINGÜE DE FRANCÉS

 

P1100316Los alumnos de la sección fueron felicitados esta semana por el Jefe de Programas Educativos y por la dirección del centro tras conocerse los resultados obtenidos en la prueba externa realizada a finales del curso pasado a los alumnos de 4º.

La Junta de Castilla y León llevó a cabo a finales del curso 2016-17 una prueba de valoración de rendimiento de las secciones bilingües. En nuestro centro le correspondió a la sección de francés someterse a dicha valoración.

Las pruebas, fundamentadas en la prueba oficial del DELF (Diplôme d’études en langue française), fueron realizadas por el centro examinador de la Universidad de Salamanca y consistieron en la valoración de las cuatro destrezas: comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita. La nota media por la que los alumnos han sido felicitados es de 8,1.

delf-dalf-img

Por otra parte, desde el departamento, ya venimos varios años preparando a los alumnos para esta prueba que consolida su nivel de francés tras finalizar sus estudios en la sección y que les permite la obtención del diploma oficial del DEFL, expedidopor el Ministerio de Educación Francés y de reconocimiento internacional. Además, a partir de este curso, un examinador se desplazará a nuestro centro para examinar a los alumnos no teniendo así que desplazarse éstos a Salamanca como hasta ahora venían haciendo.

                                                       ¡ ENHORABUENA a todos y seguid trabajando así !

 

 

INTERCAMBIO 2015 – FRANCIA

Ayuntamiento de Caudebec-en-Caux
Ayuntamiento de Caudebec-en-Caux

Del 18 al 25 de marzo, los 16 alumnos del instituto participantes en el intercambio a Francia viajaron a Caudebec-en-Caux (Normandía), para ser recibidos esta vez por sus “correspondants” del Collège Victor Hugo.

Muchas experiencias nuevas: salir al extranjero por primera vez, coger un avión por primera vez, viajar solos por primera vez sin los padres, tener otra familia durante unos días…; muchas emociones, nervios, alegrías, agobios, miedos…; muchas actividades programadas dentro y fuera del collège: asistencia a clase, juegos, visitas, excursiones… enfin, muchas cosas aprendidas en tan solo una semana. Una experiencia irrepetible para estos 16 alumnos y sus familias que sin duda recordarán siempre.

Collège Victor Hugo
        Collège Victor Hugo

 

        Étretat
                    Étretat

 

De visita por Rouen
         De visita por Rouen

 

 

Les trois mousquetaires

thC’est la pièce à laquelle ont assisté cette année les élèves de français de 2º ESO bilingue, 3º ESO, 4º ESO bilingue et bachillerato.

Adaptation de l’œuvre d’Alexandre Dumas faite par une troupe belge qui, comme chaque année, choisit une œuvre classique pour rapprocher les élèves un peu de la littérature française

À la fin de la représentation, débat des comédiens avec les élèves qui curieux, leur ont posé des questions à propos de leur travail.

Un pour tous et tous pour un !

 

Intercambio francés 2015

IMG_0131El 7 de febrero a las 10h30 de la mañana, 16 alumnos del I.E.S Alonso de Madrigal recibían junto a sus familias a los 16 “correspondants” franceses del Collège Victor Hugo de Caudebec-en-Caux (Normandía). La nieve acompañó el encuentro en el que tímidamente los participantes fueron reconociéndose y acercándose, y del que ya surgieron las primeras palabras espontáneas en francés y español.

Se iniciaba así una semana intensa durante la que estos 32 chicos y chicas han compartido familia, amigos, instituto, ocio, nervios, emociones … Una semana “corta” dicen todos, llena de experiencias y anécdotas que contar y que todos recordarán durante tiempo.

El 14 de febrero llegaba el final de esta primera parte del intercambio. Como en todo buen final lágrimas y abrazos pero con un feliz “à bientôt”- “hasta pronto”, ya que el 18 de marzo serán los alumnos españoles los que viajen a Francia para reencontrarse con sus “correspondants” y vivir otra intensa semana.

¿Cómo habéis vivido la semana, padres y alumnos? . Nos gustaría recibir vuestras impresiones y que nos contéis anécdotas para ser un poco partícipes de vuestra experiencia.

¡Gracias a todos!

26 de Septiembre, Día Europeo de las lenguas

logo-EDL-180Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.

Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. 

Los alumnos de la sección bilingüe de francés  participan con un video de presentación del instituto que realizaron en junio para promocionar el estudio del francés en la sección bilingüe en su centro. podéis votar por ellos en el siguiente enlace hasta el 20 de octubre: 

http://edl.ecml.at/Events/EventsDatabase/tabid/1772/language/en-US/Default.aspx

V encuentros IES A. de Madrigal – Collège Victor-Hugo

P1080716Un año más los alumnos de francés del I.E.S Alonso de Madrigal dan la bienvenida a los alumnos  del Collège Victor Hugo de Caudebec-en-Caux, y durante una jornada hacen de anfitriones en su centro y en su ciudad. En esta ocasión fueron 30 alumnos de 2º y 3º de ESO  quienes recibieron a los 54 compañeros franceses.

Como siempre, timidez inicial de un lado y de otro, que va desapareciendo a lo largo del día. Los más lanzados son los primeros en acercarse, pero basta un primer juego de toma de contacto para que algunos parezca que llevan días juntos.

Hacia las 13h15 concluían las actividades programadas en el instituto. Acto seguido el grupo se dirigió al centro para visitar la muralla, pasear por las calles y comer el bocadillo a la sombra en los jardines de San Vicente.

La jornada concluía alrededor de las 18h15. El momento de partida causó algunas emociones entre los alumnos que más vivieron este encuentro.

¡Un día inolvidable!

Cyrano de Bergerac

imagesCAYPH61MTous les élèves de français de 3º ESO à 2º Bachillerato, ont assisté à la représentation théâtrale de « Cyrano de Bergerac » ; pièce écrite en 1897 par Edmond Rostand, et adaptée aux étudiants de français par une troupe belge composée uniquement de trois comédiens.

Au départ, c’était une pièce d’une certaine complexité par son langage en vers, mais la bonne mise en scène de ces trois comédiens,  jouant le rôle de différents personnages et  bons connaisseurs du public auquel ils se dirigeaient, a rendu plus facile la compréhension.

Avez-vous suivi facilement le développement de la pièce ?, qu’est-ce qui vous a aidé à la compréhension ?

 Cliquez sur ce lien pour  tester votre compréhension
Exercice destiné aux élèves de 3ème – CYRANO DE BERGERAC : toute l information sur cyrano (s) de bergerac, personnage de Edmond de Rostand

Des crêpes pour la Chandeleur

 

P1080294 Munis de leurs toques de cuisinier  d’élaboration artisanale, les neuf  «Cordons Bleus» de 1º de ESO de la section bilingue de français ont préparé les traditionnelles crêpes.

La Chandeleur est une fête d’origine réligieuse, fixée le 2 février, soit 40 jours après Noël. Son nom vient de » Chandelle», qui symbolise la lumière et on fête la présentation de Jésus au Temple. Mais de nos jours, la Chandeleur est surtout le jour des crêpes, et comme dans toutes les maisons de France, les élèves ont élaboré leurs crêpes suivant la recette traditionnelle:

 250 g de farine

4 oeufs

un demi litre de lait

1 pincée de sel

50 g de beurre

une cuillère à soupe de sucre vanillé

 La pâte a été très bien réussie (une pâte très fine, sans grumeaux), mais le plus compliqué?… retourner sa crêpe avec adresse. D’après la tradition, celui ou celle qui retournera sa crêpe correctement aura du bonheur pour toute l’année. Mais  ça … ay! … espérons que cela ne sera pas tout à fait certain! En tout cas, elles étaient délicieuses parfumées au chocolat, au chantilly, au caramel, à la confiture …

 

IV jornadas francófonas

P1070022  El miércoles 20 de marzo, y por cuarto año consecutivo, volvieron a encontrarse los alumnos de los     centros Victor Hugo de Caudebec-en Caux (Francia) y Alonso de Madrigal.  36 alumnos de francés de 2º bilingüe y de 3º y 4º de ESO pasaron el día junto con los 56 jóvenes franceses que nos visitaron. Los alumnos del 2º bilingüe, fueron los encargados de abrir la jornada con una simpática parodia de un telediario sobre una curiosa cumbre no se sabe si “franco-española” o “hispano-francesa”; esto dio paso a unos juegos  de toma de contacto para romper con la timidez inicial.

Este año el tiempo sí nos acompañó, y ya en un ambiente más distendido, en el que hasta un grupito se arrancó a bailar, pudimos disfrutar del picnic en los jardines de San Vicente y del paseo por la muralla y el centro de la ciudad.

Una agradable jornada en la que al principio cuesta abrirse, pero de la que también cuesta despedirse al final.