Archivo de la categoría: Concurso

Campeones en informática!!!

skills1
skills2

Nuestros chicos de ciclos informáticos han dejado el pabellón del IES Alonso de Madrigal bien alto, al  recibir no una, ni dos, sino  TRES medallas en la competición de skills de CYL. En estos campeonatos se muestran las habilidades adquiridas durante el estudio de los ciclos.

Los alumnos del I. E. S. Alonso de Madrigal que han obtenido medalla son:

  • Raúl JIMÉNEZ GALÁN ….. : Medalla de ORO (Soluciones de Software para Empresas)
  • Adrián SASTRE JIMÉNEZ.: Medalla de BRONCE (Soluciones de Software para Empresas)
  • Carlos RUFES GARZÓN .. : Medalla de BRONCE (Desarrollo WEB).

Raúl  representará a Castilla y León en el campeonato nacional SPAIN SKILL 2019.

 

ENHORABUENA !!!

 

Skills 2018. Nuestros chicos de Informática en el concurso

Acabamos de aterrizar de vuelta de la participación en los skills  de formación profesional de CYL , una competición en la que nuestros alumnos muestran las habilidades adquiridas durante sus clases.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para nuestros alumnos como para los profesores, que han tenido la posibilidad de intercambiar experiencias con personas de otros centros de la comunidad.

Han participado en dos modalidades de competición: Soluciones software para empresas y Desarrollo Web

Ahora a esperar resultados….El día 18 de Mayo  sabremos algo, aunque tenemos muy buenas impresiones al respecto.

Skills18-2
Soluciones software para empresas

skills18-1
Desarrollo Web

 

 

 

 

El proyecto Bicis ya va sobre ruedas

Ya tenemos montado el servidor y creada y colgada la aplicación  que supone la parte del proyecto Aula -Empresa en el que participamos en colaboración con otros 3 institutos de Ávila capital, como ya os apuntamos en una entrada anterior de la revista.

Con esta aplicación   se podrán hacer vía Web las reservas para las rutas en bicicleta eléctrica .Es un proyecto en el que se tocan varias de las capacidades que los alumnos de grados formativos de informática del IES Alonso de Madrigal consiguen al terminar el ciclo.

 

IMG_20180411_100938

Para empezar, nuestros chicos de segundo de ASIR, Adrián  Martín Soria y Manuel Magariño Manteca, han montado físicamente el servidor y por su parte Manuel Magariño Manteca ha instalado los diferentes servicios necesarios para la implementación de la aplicación web que se precisa para la gestión de las inscripciones en las rutas. Estos son un servidor Apache, servidor FTP, ssh, php, servidor de correo, entre otros. Estos alumnos han sido guiados por el profesor del ciclo Javier Martín González.

 

 

 

web

En cuanto a la parte de desarrollo, la han realizado los alumnos de Segundo de DAW (Desarrollo de aplicaciones Web) Ricardo Hurtado Moreno y Sergio Sacristán Santero .Es una aplicación multiplataforma en la que el usuario puede inscribirse de forma sencilla y que tiene un entorno amigable y usable. Además contiene una parte en la que puede realizarse un seguimiento de la ruta mediante un mapa para utilizar mientras esta se realiza.

En esta labor los alumnos han sido asesorados y guiados por el profesor del centro David Sancho.

La aplicación está ya alojada en www.ebikeavila2018.com y podéis visitarla y posteriormente inscribiros en alguna de las maravillosas rutas programadas.

 

Queremos darles la más sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado, a la altura de cualquier profesional del sector.

 

¿De dónde viene el agua que bebes en casa?

Alumnos y profesores en la EDAR

El pasado jueves 23 de noviembre de 2017, los grupos de 1º A, 1º B y 2º A de Bachillerato fuimos a la estación de tratamiento de aguas potables (potabilizadora- ETAP) y a la estación depuradora de aguas residuaels (EDAR), con los profesores de Biologia y Geología y Juan Carlos, el profesor de Tecnología.

            Fue una visita muy interesante y útil para todos nosotros: aprendimos de dónde viene el agua que consumimos en casa y dónde va a parar el agua residual de cada uno de los hogares e industrias de Ávila.

            En la ETAP, la técnico nos estuvo explicando cómo se hace el proceso de potabilización del agua de consumo, mediante un panel de  desde el cual se controla todo el proceso. Acto seguido fuimos a ver, in situ, cada uno de los pasos de los que consta esta operación.  Y terminamos esta visita visitando el laboratorio donde se hacen todos los análisis para controlar que todos los parámetros y variables que deben cumplir la normativa correspondiente, la cumplan y el agua ofrecida sea la de mejor calidad posible.

 

            Después nos dirigimos en el autobús a la EDAR, donde nada más bajar, percibimos que el ambiente era ligeramente distinto: nos dio un ligero tufillo desagradable. Claro¡¡. Aquí estábamos rodeados de aguas sucias, fecales y procedentes de industrias variadas. 

            Lo primero que hicimos fue recibir una charla introductoria de cómo se trabaja en una EDAR, y concretamente en ésta de Ávila. Fue muy interesante, la verdad. Después fuimos al laboratorio donde se analiza el agua que va a ser vertido al río, y donde se comprueba que la calidad sea óptima, para no alterar el equilibrio del ecosistema fluvial. Pudimos ver algún microorganismo al microscopio y todos los aparatos utilizados para estos análisis.

Después de esto ya bajamos a la zona de los distintos tanques de almacenamiento y limpieza de las aguas que llegan aquí. Nos llamó la atención la suciedad que generamos en casa y los restos no biodegradables que acaban llegando aquí. Creo que esto nos concienció un poco acerca de nuestra propia actuación doméstica: Tenemos que revisar un poco nuestros hábitos.

 

            Todas las personas, técnicos y trabajadores, fueron muy amables con nosotros y nos resolvieron cuantas dudas nos fueron surgiendo durante la visita.

El Instituto, espacio libre de violencia

Manifiesto violencia

 

El pasado 11 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos  la firma del manifiesto por el que se declara al centro como espacio libre de violencia. Al acto asistieron todo los alumnos de la ESO y contó con la presencia del Director del instituto y de la Teniente Alcalde del Ayuntamiento que con su presencia y firma apoyó la iniciativa de la comunicad educativa.

«La violencia no es la solución» en Valladolid

Sin título1
Alumnos del Taller de Publicidad en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid

Los alumnos del Taller de Publicidad han sido invitados por la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León  a presentar su vídeo ganador del concurso un grito contra la violencia. El vídeo fue exhibido durante  el acto de entrega de los premios Entre Iguales patrocinados por la Dirección General de la Mujer.

Premios de investigación e innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. (II)

No pudo ser, los equipos del centro que han participado en los premios de investigación e innovación, en los niveles de ESO y Bachillerato, no han logrado la victoria en la fase regional. Gran nivel en todos los proyectos participantes de la comunidad, desde luego la labor del jurado no ha sido nada sencilla. Desde aquí solo podemos dar la enhorabuena a los ganadores, se lo han merecido. Para nosotros, nos queda el trabajo realizado, el aprendizaje derivado de dicho trabajo, y las ganas de volver a participar el próximo curso con nuevos proyectos, y nuevas ilusiones.

_DSC3603

_DSC3605

_DSC3607

_DSC3610

_DSC3611

_DSC3614

_DSC3624

_DSC3625

_DSC3627

_DSC3631