Archivo de la categoría: Salamanca

Visista a Salamanca de 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

 

Salamanca fue nuestro destino el día 19 de enero. Los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por Alicia, profesora de Historia, y Carlos, profesor de Geografía, visitamos la ciudad salmantina para contemplar varías de sus maravillas.

La experiencia comenzó con un recorrido alrededor de algunos de los principales edificios de la capital charra, sobre los cuales, los alumnos, reunidos en varios grupos, teníamos encomendada la tarea de explicar a los demás, los aspectos y características fundamentales de cada construcción, habiendo realizado un previo informe histórico-artístico de uno de los edificios por grupo. Después de escuchar varias curiosidades acerca del Puente Romano, y las Catedrales Nueva y Vieja, el tiempo se nos quedó escaso y nos dirigimos al segundo objetivo del viaje.

                

 

Mientras algunos de nosotros visitamos el Museo de Arte Contemporánea (DA2), los demás compañeros fueron a ver el Centro Documental de la Memoria Histórica. El museo fue una exposición del artista José Ramón Amondarain, titulada “entre-(t)acto”. Sus obras son muy variadas y algunas de ellas bastante curiosas (como por ejemplo su “serie de paletas de pintor” o su “Cercanorexia”); aunque a muchos de los alumnos lo que más les gustó del museo fue la parte final, donde pudimos ver un gran cuadro de Julio Falagán que está acompañado por un dispositivo sonoro muy curioso.

 

La visita al Centro Documental de la Memoria Histórica estuvo dividida en dos partes principales. En la primera vimos el archivo de los documentos de la Guerra. En ellos está toda la información de las personas que se opusieron al bando sublevado durante la Guerra Civil española. En la segunda parte se trató todo lo relacionado con la Masonería y fue, en mi opinión, más interesante que la primera ya que es un tema que, por lo general, la gente desconoce.

 

Tras esta interesante visita volvimos al centro histórico de la ciudad y pudimos disfrutar de dos horas de tiempo libre para comer e incluso hacer algunas compras. Al terminar este descanso, que a algunos se les quedó corto, continuamos la ruta de la mañana visitando el resto de los monumentos propuestos, entre los que destaca la famosa Universidad de Salamanca. Posteriormente vimos la Iglesia de la Clerecía, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Colegio de Anaya, la Iglesia de San Martín, y por último la Casa Lis. Después de esta interesante e inolvidable aventura nos pusimos en camino, de regreso a nuestra pequeña ciudad, Ávila.

 

TEXTO: Sonia González Domínguez (2ºB), con la colaboración de  Isabel Bermejo (2ºC)

FOTOS: Diego Muñoz  2ºA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>De visita a Salamanca

>Excursion Salamanca

El día 14 de abril, los alumnos de Segundo de Bachillerato hicimos una salida a Salamanca para visitar la que, sin duda, es la ciudad universitaria por antonomasia de Castilla y León  y en la que muchos estudiaremos el próximo curso. Al llegar, por la mañana, lo primero que hicimos fue visitar el precioso parque de Calisto y Melibea desde donde pudimos disfrutar de unas geniales vistas de parte de la ciudad. Después y tras pasar por algunos de los lugares de obligada visita en Salamanca (la plaza mayor, la casa de las conchas…) nos reunimos frente a la fachada de la Universidad con Pablo García Domingez, catedrático de filosofía en la USAL, que nos guió en una interesante visita a esta histórica universidad hablandonos sobre algunos de los personajes mas importantes que pasaron por esta institución (desde Fray Luís de León y sus problemas con la Inquisición a Unamuno con su discurso en el paraninfo).

Una vez terminada la visita, nos despedimos de Pablo y aprovechamos el tiempo que teníamos hasta la hora de volver a casa para visitar algunas de las facultades a las que, con suerte, el año que viene acudiremos cada mañana, o simplemente para comer y disfrutar del ambiente que ofrece esta ciudad a los estudiantes, en definitiva, un punto y final excelente a una salida de las más completas que hemos tenido.
Daniel López Sánchez (2ºA)