LIBERTÉ, ÉGALITÉ ET FRATERNITÉ

28 de abril de 2011

43 élèves de français de 3º, 4º de ESO et bachillerato, assistent au théâtre

Liberté, Égalité, Fraternité. Une histoire simple à caractère comique, un décor minimal, 4 comédiens sur scène… une pièce créée pour être représentée devant des étudiants et être comprise des élèves de tous les niveaux.
Un format interactif pour éveiller l’attention d’un public pas toujours facile qui, pendant une heure, a assisté comme public mais aussi qui s’est amusé à jouer le rôle de médecin, juges et figurants comme de vrais acteurs.
Après les applaudissements mérités, les acteurs, très proches de leur public, ont répondu aux questions professionnelles et même personnelles, que les élèves des différents établissements leur ont posées.

Évaluation de l’activité : maintenant c’est à vous de faire vos commentaires : quelles ont été vos impressions, vos difficultés dans la compréhension; qu’est-ce que vous avez apprécié le plus et le moins; l’activité, vous a-t-elle semblée appropriée… (Faites vos commentaires en français ou espagnol)

>Heinz Delan y su Selva prohibida

>La selva prohibidaLa selva prohibida es uno de los libros de lectura obligatoria para los alumnos de 2º de ESO. Y el pasado 14 de abril tuvieron la oportunidad de conocer, charlar y compartir una hora de su tiempo con el autor de la novela: Heinz Delan. Gran contador de historias, Delan cautivó a su auditorio refiriendo divertidas anécdotas relacionadas con la obra, con su estancia durante más de diez años en el Congo y con su actividad como piloto y escritor. Por último, y tras contestar a todas las preguntas, firmó los ejemplares de la novela a todos aquellos que se acercaron.Esta actividad se incluye dentro del Plan de Fomento de la Lectura del IES «Alonso de Madrigal».

>Premios para nuestro grupo de teatro

>Nadie duda que el cariño, la presencia, el apoyo, el aplauso del público son ya formas de agradecer, apreciar el trabajo de actores y actrices.
Pero si además van acompañados de premios, el sentimiento de alegría es mucho mayor.
Así tienen que sentirse las actrices y el actor de nuestro grupo de teatro.
Han competido en el VI Certamen de Teatro del Instituto Isabel de Castilla y el primer galardón que se han llevado es el Premio al Mejor Vestuario, premio que modestamente atribuyeron a sus madres y abuelas. El trabajo en equipo llega hasta estos aspectos.


Ya hacia el final, como corresponde en estos casos para mantener la tensión, Cristina del Castillo ha obtenido el Premio a la Mejor Actriz. subió al escenario de neuvo y muy emocionada se lo dedicó a su madre.

Agruparse para la foto final de todos los premiados no siempre es tarea fácil, pero ahí está nuestro grupo.

Felicidades, un buen trabajo!.

>FIN DEL INTERCAMBIO

>


Jueves 14 de abril
 
Los alumnos pasan su último día en el collège Victor Hugo
 
Un poco apenados entraban esta mañana los alumnos a clase con sus «correspondants». Es el último día y a casi todos les gustaría que ésto se alargara un poco más.
Dos horas de clase y después continuación de los trabajos en los murales. Un buen trabajo que será expuesto en los pasillos del colegio para que todos puedan verlo.
Después de comer, franceses y españoles echaron una partida de Trivial y un partido muy emocionante de balonmano en el que el equipo visitante batió de nuevo al local por 3 a 9. Medallas para todos los participantes y obsequios para los alumnos españoles por su gymkana en Rouen.
Última tarde en familia y mañana a madrugar para la vuelta.
Así se pone fín a un intercambio entre jovenes de dos paises. Una experiencia que deseamos haya sido buena para todos: alumnos, familias, profesores; y que todo el mundo haya sabido sacar lo bueno de estos encuentros.
 
GRACIAS A TODOS.
 
Las profes.

>HONFLEUR, LE HAVRE, ETRETAT

>



Miércoles,13 de Abril
 
 
De excursión por la costa
 
Muy madrugadores desembarcábamos, esta vez españoles y franceses juntos, en el puerto de Honfleur, pueblo muy pintoresco por sus casas típicas recubiertas de pizarra y muy pintado por los artistas. Visita a su particular iglesia y un rápido paseo por el puerto antes de continuar a tiempo nuestro crucero hacia el puerto de Le Havre. Un barquito turístico nos hacía la visita por ese inmenso puerto entre petroleros, enormes barcos repletos de contenedores de mercancía y transatlánticos. El bocata en la playa pero: ¡Qué raro, una playa de piedras y no de arena!, se sorprendierón algunos. No pudimos tomar el sol, el tiempo ha resfrescado un poquito, pero sí jugar un partido de baloncesto en la playa Francia-España en el que el ganador fue el equipo visitante. Después, visita a la iglesia y tour en autobús por la ciudad de Le Havre, clasificada patrimonio por la Unesco .La tarde terminó en los impresionantes acantilados de Etretat donde nos mojamos un poquito los pies y compramos unos souvenirs.
¡Qué pena que esto se esté acabando!, dicen unos, ¿No podemos cambiar el billete?, Voy a perder mi DNI para tener que quedarme unos días más, dicen otros.
Esto está muy bien chicos. Nos alegra vuestra pena porque expresa lo bien que lo estaís pasando.
 
Las profes.

>intercambio 12 abril

>

Martes 12 de abril de 2011
 
ROUEN
 
Los alumnos conocieron hoy la capital de la región
 
Dos veces han recorrido hoy nuestros alumnos las calles del centro de Rouen.
Por la mañana, una visita cultural en la que han atendido a las explicaciones de la guía sobre la historia de la ciudad y la particular construcción de sus casas, y durante la cual han visitado la iglesia de Juana de Arco y la catedral de Notre-Dame, una de las más importantes de Francia.
Después de comer, una visita más lúdica. Divididos en tres grupos y durante una hora, los alumnos han recorrido de nuevo las calles de la ciudad para poder resolver los enigmas propuestos en una divertida gymkana. ¿el grupo ganador?, lo sabremos el jueves.
Un ratito de tiempo libre al final de la jornada para la tradicional compra de souvenirs y vuelta a casa a descansar para el largo día de mañana.

>de coches, ecología y francés

>Cuando se está acostumbrada a jornadas más activas, una tiene que encontrar diversión en cualquier parte. Me han enviado un link y creo que puede ir bien aquí. Reúne varios aspectos: cohes simpáticos, ecología del motor y francés. Seguro que todos podremos encontar algo en este video.

 
Exclusivité RTL: les essais de la Renault Twizy – Videos.RTL.fr
Exclusivité RTL: les essais de la Renault Twizy par Christophe Bourroux

>Trabajo en equipo

>

Estas fotografías muestran a alumnos y alumnas de 2º ESO D realizando sus propias figuras corporales y pirámides o figuras humanas en formaciones grupales, con todo tipo de apoyos, con al menos uno o dos portores de base y aprovechando las posibilidades que ofrecen elementos como colchonetas, cuerdas y espalderas. Todas las figuras que realizan son fruto de su creatividad, imaginación y experiencia previa en otras actividades. En este sentido, este trabajo proviene del popular acrosport y como se puede apreciar en las fotografías se trata de un trabajo cooperativo que además de desarrollar el equilibrio y la fuerza resistencia muscular desarrolla actitudes de cooperación y participación, como respetarse mutuamente, aportar ideas para un trabajo común, responsabilizar al grupo en la realización de un trabajo o asumir roles diferentes dentro del grupo.