Nuevo login seguro a www.amadrigal.net. Certificados ssl.

La navegación web consiste en la transmisión de información entre dos equipos informáticos, y dado que esta información transmitida puede ser facilmente interceptada por terceros, cuando hay que transmitir información importante es necesario utilizar cifrado. La documentación técnica, por si alguien quiere saber más, es la siguiente:

Cuando se utiliza este tipo de cifrado, es necesario contratar los servicios de una empresa externa, que garantice la identidad de quien utiliza un certificado. Dicho servicio es bastante caro como podemos ver en el siguiente ejemplo de verisign.

Para no tener que desembolsar dicha cantidad, podemos crear nuestro propio certificado y añadirlo manualmente en el navegador. Para ello, veamos el ejemplo con firefox. Cuando vamos a entrar en el sistema moodle www.amadrigal.net, nos aparecera el siguiente aviso.

La conexión se va a convertir en segura, ya que vamos a enviar nuestras credenciales de acceso ( nombre de usuario y contraseña), pero el navegador nos indica que la conexión no esta verificada, ya que el certificado que estamos utilizando lo hemos generado nosotros mismos, y no es reconocido por ninguna empresa dedicada a verificar su procedencia. Por ello, debemos añadir una excepción, para indicarle al navegador que confiamos en este sitio. Tras pulsar el boton «Añadir excepción…» veremos lo siguiente.

Nos sigue avisando de que no esta verificado, le volvemos a dar «Añadir excepción…»

Sigue avisando, nos índica que los bancos, tiendas y sitios legítimos no pedirán hacer esto, pero www.amadrigal.net si que es un sitio legítimo, lo que pasa que sin los recursos económicos de un banco. Para añadirlo al navegador, pincharemos en el boton «Obtener certificado», y a continuación en «Confirmar excepción de seguridad», de esta manera, el navegador considerara en adelante, el certificado como verificado.

En internet explorer el proceso es similar, el mensaje es el siguiente.

Pulsaremos el enlace «Vaya a este sitio web (no recomendado). A continuación nos aparecerá la siguiente ventana.

Daremos a si a la ventana emergente, y tendremos nuestra ventana de login, en rojo, indicando que el certificado no esta verificado.