Para el recuerdo

Todos los cursos celebramos una emotiva ceremonia de despedida a nuestros compañeros y compañeras de 2º Bachillerato y Ciclos formativos.
Se produce un sentimiento de empatía que transciende los momentos malos para resaltar sólo los recuerdos maravillosos: las excursiones, los chistes, las alegrías.
Esperamos que vuestro tiempo en el centro haya sido fructífero desde el punto de vista académico y personal. Construir conocimiento y personalidad no se pueden disociar.
Dejamos álbum para el recuerdo. Porque ahora empieza el gran viaje.

CONCURSO ESPECULUM: Urban Photo

Resuelve el acertijo y diviértete realizando esta prueba. No se te olvide traer la foto correspondiente. 🙂

1.Primera Prueba:
Fotografía la foto del reloj del colegio de cuyo nombre no quiero acordarme

2.Segunda Prueba:
Fotografía todos los arcos de la muralla y di sus nombres

3.Tercera Prueba:
Donde  una puerta se abre, otra se cierra…
Fotografía de la puerta que abrieron y la que cerraron hace mucho tiempo en Ávila

4.Cuarta Prueba:
Manqueospese la veré,
siempre la qerré,
y desde su balcón,
me hará brillos de amor.
Fotografía el  balcón desde el cual la pareja de enamorados se comunicaban

5.Quinta Prueba:
En el parque del barrio de la universidad ellos están, y nunca paran de nadar, puesto que no pueden casi volar.
Fotografíalos

6.Sexta Prueba:
Haz una foto a la calavera y la niña, la chiquilla está encima y ambos simbolizan la muerte y la vida.

 

PARA SUBIR LAS FOTOS

Entrar en este enlace http://imageshack.us/  siguiendo sus sencillas instrucciones obtendréis un enlace para vuestras fotos. Solo tenéis que copiarlo y pegarlo al comentario.

 

CONCURSO ESPECULUM: CAZA DEL TESORO

 

Durante una semana tendrás que ir  superando una serie de pistas, que te llevarán a distintos lugares, de los cuales sólo debes hacer fotos del último , y subirla a la revista. La prueba debe realizarse por parejas. A continuación, habrá una entrega de premios, el día 22 de junio, para la pareja ganadora, que será la que suba primero las fotos a la revista.

PRIMERA PISTA: ve a la tienda que lleva en su nombre las letras: ISINDE

 

PARA SUBIR LAS FOTOS

Entrar en este enlace http://imageshack.us/  siguiendo sus sencillas instrucciones obtendréis un enlace para vuestras fotos. Solo tenéis que copiarlo y pegarlo al comentario.

Concurso

Bienvenido a la página del Concurso de la revista para este curso 2011/2012.

A partir del LUNES,  18 de junio, irán apareciendo en esta página distintas pruebas a las que deberás enfrentarte.

Deberás enviar la contestación o resolución de la prueba siempre en forma de comentario y en el plazo que se indique.

Los ganadores de cada prueba se irán conociendo a  lo largo de la semana, cuando finalicen los plazos establecidos en cada una.

Los premios se entregarán en la Fiesta Espéculum que tendrá lugar el día 22 a partir de las 10,30 de la mañana.

 

Diario de un intercambio

Después de la espera y la emoción de los encuentros en el aeropuerto, de los primeros intentos de comunicarse entre amigos, llegar al instituto y entrar en la biblioteca para visitar la exposición Leyendo Leyendas fue una sensación agradable.
Agradable y esperanzadora porque lo que encontramos allí fue un intenso trabajo de colaboración de profesores y estudiantes de grupos diferentes. Trabajar con un mismo enfoque desde distintos puntos de vista, desarrollar todas las habilidades de nuestros estudiantes no es tarea fácil, pero muy reconfortante como enseñante. Somos conscientes que no siempre es fácil conseguir estos resultados, por eso mismo hay que valorarlos positivamente.
Un intercambio es más que un viaje, es un espacio de tiempo en el que los participantes, sus familias y amistades comparten, intercambian. De esta forma se convierte en una experiencia digna de recordarse.
Así fueron las tareas que se realizaron durante la visita del centro finlandés de Klaukkala y del inglés de Sheffield. La participación y la colaboración fueron las características más destacadas.

BYOD

Bring Your Own Device. Una estrategia metodológica para facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela.
Los instrumentos: móviles, ordenadores, cámaras no son peligrosos en sí mismos. Su uso perverso, producido algunas veces por la falta de pericia y otras por la falta de principios, los aleja de nuestros entornos de enseñantes. Sin embargo, bien encauzados pueden ser motivadores y útiles.
El grupo de 2ºESO A, ha estado trabajando con material obtenido con sus móviles en la exposición sobre Los Juegos Olímpicos. Todavía nos queda mucho camino, pero el viaje al conocimiento no tiene final.

Excursión de 2º ESO a Poyales del Hoyo y Santa Cruz del Valle

 

El día 29 de mayo, los alumnos de 2º ESO tuvimos una excursión en la cual visitamos un tramo de la calzada romana, el museo de las abejas y el museo del aceite.

 

 

 

 

 

 

 

LA CALZADA ROMANA (Puerto El Pico). En la primera parada de nuestro viaje, vimos la calzada romana. Lo primero fue bajar del autobús y caminar un poco sobre esa carretera de piedra. Era muy incomodo y pensábamos en cómo unos hombres con sandalias en los pies podían ir «al trote» sobre aquella calzada. Después de una breve explicación, nos dejaron tomar fotografías y estirar las piernas. Hicimos una foto del grupo y nos fuimos. ¡Próxima parada las abejas!

ABEJAS Y PANALES (Museo de las Abejas. Poyales del Hoyo). Después de la calzada, les llegó el turno a nuestras amigas las abejas. Nos metieron dentro de una salita en la que había un pequeño cuartito de cristal, bien cerrada, en la que colgaban cinco panales de cera, con su miel y sus habitantes. Durante una hora nos explicaron casi todo sobre las abejas: panales, la reina, clases sociales, miel, alimento,…. A la salida, nos mostraron un panal en el que se podía ver el interior de una colmena. Algunos compraron miel en la tienda de los regalos y otros aprovecharon para llegar los más rápidos al autobús.

 

ACEITE Y COMIDA (Museo del Aceite. Santa Cruz del Valle). Cuando terminamos con las abejas, fuimos al pueblo, donde se encontraba el Museo del Aceite. Al llegar nos dieron dos horas libres para comer y ver el pueblo. Vimos un montón de cuadros famosos que había pintados en las paredes de las casas. Cuando terminamos de comer fuimos a la plaza en la que había una fuente. Nos recibieron con botellas de agua que acabaron en nuestra cabeza. ¡Nos empaparon! Después de la guerra del agua, visitamos el Museo del Aceite. Nos enseñaron el proceso del aceite y algunas de las mejores botellas. Luego nos dieron a probar dos aceites que degustamos con pan. Fue el final; dijimos adiós al pueblo y regresamos a casa.

Marta Soria. 2º ESO C

                                  

El día 29 de mayo, los alumnos de 2º ESO acudieron a una grata excursión con sus profesores. Salieron del Instituto a las nueve de la mañana. Con sus mochilillas preparadas subieron al autobús, en el que la alegría y el buen rollo saltaban a la vista.

La primera parada la hicieron en el Puerto El Pico, para ver la calzada romana, desde la que se apreciaban unas vistas increíbles. Aquí, un profesor les explicó la historia de aquella calzada y cómo la habían hecho y para qué. Después de unos minutos de descanso regresaron al autobús y fueron al Museo de las Abejas, en Poyales del Hoyo. Las explicaciones de las guías de este museo dejaron boquiabiertos a muchos de los alumnos que atendían.

Después de ésto, en Santa Cruz del Valle los tutores dieron dos horas para la comida y la visita  al pueblo. Los chavales lo pasaron genial en una fuente, en la que se mojaron entre ellos: se lo pasaron realmente bien. Cuando acabó el descansillo, los alumnos regresaron con los profesores para visitar el Museo del Aceite, el cual fue impresionante: cómo fabricaban el aceite en época de nuestros abuelos. Al final de las explicaciones, los muchachos provaron dos de los mejores aceites del mundo, y quedaron fascinados.

Finalmente, regresaron a la ciudad, donde cada uno se fue a descansar de este día tan largo.

En mi opinión, esta excursión les sirvió a los chavales para disfrutar y aprender, y desconectar de todos sus problemas y, en general, se portaron fenomenal con todos.

Julián Daza Combrado. 2º ESO A