La Celestina y el Lazarillo en el Instituto

20140122_104106 (1)      De la mano de Ana Roncero, reconocida actriz, y con los alumnos de Tercero de la ESO como público tuvimos la oportunidad de ver una representación de distintos fragmentos de estas dos obras clásicas de la historia de la Literatura española, La Celestina, de Fernando de Rojas y El Lazarillo de Tormes. Completó su interpretación con monólogos de autores contemporáneos que han tratado en sus obras los mismos temas presentes en los clásicos.

Su presencia en el Instituto fue posible gracias a la colaboración de la editorial Vicens Vives.

Sorprendió la capacidad de Ana Roncero para cambiar de registro en segundos y pasar de ser una erudita profesora de Literatura a la mesonera del Lazarillo de Tormes. Un gran trabajo, entretenido, divertido y ameno.

VISITA A LAS BÓVEDAS DEL CARMEN Y A LOS HORNOS POSTMEDIEVALES DE NUESTRA CIUDAD DE ÁVILA

2013-12-04 13.29.26 

En el trimestre pasado los alumnos de 2º de ESO fuimos a visitar estos dos lugares con nuestros profesores;  por cierto ninguno de nosotros sabíamos que existían.

Las bóvedas del Carmen son unas antiguas caballerizas del palacio de los Vela (siglo XV y XVI), un palacio que ya no existe, estas bóvedas han sido  convertidas en un pequeño museo donde puedes ver diferentes esculturas,  planos de la ciudad en esa época, fotos de diferentes edificios y cementerios…

También recomiendo ir a los hornos postmedievales de Ávila donde puedes ver el proceso de fabricación de diferentes objetos de cerámica: se ven los amasadores, los molinos, los hornos y los diferentes tipos de vasijas que se fabricaron.

A todos nosotros nos pareció muy interesante y nos gustó mucho el poder conocer un poco más nuestra ciudad.

En mi opinión son un buen lugar donde pasar la mañana y para aprender sobre el pasado de nuestra ciudad Ávila.

Un saludo Diego Soria 2ºC

ALUMNOS AYUDANTES. MEDIADORES DE NUESTRO CENTRO.

2013-12-18 11.29.22     Anyira, Loida, Azael, Sergio, Pablo, Nerea y Chaimae somos el equipo de “mediadores” y estamos aquí para ayudaros, para apoyaros y haceros compañía.

 (Azael, 2º A)

      No somos chivatos sólo queremos ayudaros. Darnos la oportunidad de presentarnos. No vamos a juzgaros, sólo vamos a enseñaros. La violencia no es buena cuando nos llena la cabeza.

Una de las frases que me ha quedado grabada del curso que hemos hecho es esta:

“El mundo está al revés o yo estoy boca abajo”, creo que hoy todos podemos entenderla.               Digámosle al mundo que nosotros intentaremos poner el mundo al derecho.

(Anyira, 3º Diversificación)

      Hola me llamo Loida, tengo 14 años y en el curso de “mediación” aprendí que podía ser más paciente, que podía ayudar a mis compañeros, escucharles, hablar con ellos e incluso mediar en problemas pero sobre todo ser un apoyo.

Ha sido un experiencia muy buena que hay que poner en práctica. (Loida, 3º A)

A mi el ser mediador me gusta porque puedes ayudar a personas que tienen problemas, que se sienten solas…  Poder ayudar a personas con esos problemas es algo muy bonito y algo que te llena como persona.

Los mediadores estamos para ayudaros, no hacemos nada malo para vosotros. Si tenéis problemas nos podéis consultar lo que queráis. (Pablo, 2º C)

      Para mi, ser mediadora es algo muy importante, ya que podemos ayudar a las personas que lo necesitan, y mejorar un montón de cosas en el instituto. Creo que la idea de tener mediadores en el centro es un gran avance y estoy segura de que a final de curso el instituto mejorará en muchas cosas.

Los mediadores estamos para ayudaros en algunos problemas. Animaos. ( Chaimae, 2º C )

     Ser mediador para mi es muy importante porque puedes ayudar a compañeros para que se solucionen sus problema, pero no sólo puedes ayudar a tus compañeros también puedes ayudar a tus amigos y a tus familiares. ( Nerea 2º C)

     Hola soy Sergio, mis compañeros y yo vamos a intentar solucionar algún problema o conflicto que tengáis, no dudéis en contárnoslo, os podemos ayudar. (Sergio, 2º C)

TALLER DE ENTREVISTA DE TRABAJO PARA LOS CICLOS FORMATIVOS

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

 

Los alumnos de 1º de los ciclos formativos de grado superior de Administración y Finanzas (1º AyF), el de Administración de Sistemas Informáticos en Red (1ºASIR) y el programa de cualificación profesional inicial Auxiliares de Servicios Administrativos (ASA1 y ASA2), participaron el 18 y el 29 de noviembre del 2013, en una actividad complementaria organizada por el departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL), que consistió en un taller sobre entrevista de trabajo, dirigido por la responsable del departamento de Asesoría jurídica de Juventud del sindicato CC.OO, Dña. Nieves Rojo, quien, previamente, informó a los alumnos de las características, tipos y recomendaciones para realizar una entrevista de trabajo eficaz (tales como, la importancia de las habilidades sociales, del cómo se responde sobre lo qué se responde a las preguntas, la forma de vestir adecuada, la no utilización de los móviles, el saludo educado al entrar y la despedida al salir …), posteriormente, un grupo de alumnos de cada uno de los ciclos formativos, participó activamente en una simulación de entrevista grupal que se había realizado en una selección real de personal por una gran empresa en Ávila, mientras que el resto de alumnos los observaba y evaluaba.

El taller ha sido valorado muy favorablemente por todo el alumnado para su futura inserción laboral. Así como por su profesora de FOL, Mª Carmen López González, que asistió al taller.

tallerentrevistapcpiasa13

Programa de cualificación profesional inicial ASA1 y ASA 2

 

tallerentrevistaayf13

1º ciclo superior de AyF

tallerentrevistasir13

1º ciclo superior de ASIR

..