VIAJE A IRLANDA FEBRERO 2016

Acantilados de Moher

 

34 estudiantes de 3º y 4º ESO del IES Alonso de Madrigal han participado en un curso de inmersión lingüística en la localidad de Athlone en Irlanda . Durante la primera semana de Febrero convivieron con familias Irlandesas y participaron en actividades multidisciplinares en inglés junto a estudiantes Irlandeses.

A lo largo de la semana conocieron diversos aspectos de la historia y cultura Irlandesa y realizaron excursiones a lugares de gran belleza natural como los acantilados de Moher en la costa oeste de Irlanda y a ciudades emblemáticas como Galway y Dublin.

En este enlace puedes ver el diario de viaje.

 

Teatro en Inglés: Mary Frankenstein

El pasado lunes 22 de Febrero, nuestros estudiantes de 1º y 2º ESO asistieron a una representación en inglés en el auditorio de San Francisco de Ávila y pudieron ver Mary Frankenstein, una divertida adaptación de la novela Frankenstein de Mary Shelley.
Los alumnos tuvieron así la oportunidad de escuchar a actores ingleses y participar con ellos en el escenario . Asimismo pudieron conocer un poco más sobre una de las novelas más populares en lengua inglesa a través de las actividades realizadas anteriormente en sus clases.

San Francisco (outside) 22nd February

Crítica de cine: 8 apellidos vascos

oav

Os adjunto una excelente crítica de cine que ha hecho una alumna de Valores Éticos de 3º ESO, Marta Galán. ¡Esta chica promete!!!…

Ocho apellidos vascos

-CRITICA DE CINE – MATERIA DE VALORES ÉTICOS –

Rafa, un camarero sevillano que nunca ha salido de Andalucía, conoce a Amaia en el bar en el que trabaja. Amaia es una joven vasca que pasa unos días en Sevilla con sus amigas. Rafa parece ser un ligón, pero esta vez no le funciona y Amaia no muestra ningún interés por él. Sin embargo, Rafa se enamora perdidamente de ella y con la excusa de que Amaia se dejó el bolso en su casa, decide viajar al País Vasco para devolvérselo. Dentro del bolso encontró el teléfono de Amaia y toda su documentación, asique no le fue difícil averiguar dónde podría encontrarla; más difícil le resultó que sus amigos entendieran lo que estaba decidido a hacer. Finalmente, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr conquistar a Amaia.

El título de la película hace referencia al principal motivo por el que Rafa se hace pasar por vasco; y es que aparece el padre de Amaia, Koldo Zugasti, marinero, vasco de los de siempre. Aunque Amaia había rechazado a Rafa, le pide que se quede y se haga pasar por su novio frente a su padre. Por supuesto Koldo entiende que un buen marido para su hija debe ser un verdadero vasco, de ahí que Rafa tenga que hacerse pasar por Antxon intentando convencerle de que tiene auténtica sangre vasca e inventar sus ocho apellidos vascos, como dice el título de la película. Esos ocho apellidos son: Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano por vía paterna e Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente por vía materna.

La trama más explícita de la película es la historia de amor entre Rafa y Amaia, dos jóvenes que en principio parecen no tener mucho que ver el uno con el otro. La trama implícita hace referencia al choque entre culturas, en esta ocasión la andaluza y la vasca, ambas cargadas de tópicos y estereotipos regionales.

La película se desarrolla en Sevilla y, sobretodo, en el País Vasco. Utiliza los planos generales para ubicar el desarrollo de la trama, vemos así varios planos generales del paisaje verde y húmedo norte costero de España. También algunos planos cortos acentuando las emociones de los personajes; pero la mayor parte de la película se presenta en planos medios.

En cuanto a la música, el tema principal de la película titulado No te marches jamás, es interpretado por la cantante vasca Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh y por el cantautor andaluz David DeMaría. La canción contiene letras tanto en euskera como en castellano, cantadas por Leire y David respectivamente apoyando así el argumento de la película.

Los personajes están muy estereotipados. Rafa un sevillano engominado y ligón; mientras que Amaia es una joven independiente, fuerte, manipuladora y arisca. Aunque

Amaia parece ser el personaje principal de la película, a medida que avanza la trama va cediendo el protagonismo a favor de los dos personajes masculinos centrales, Rafa y Koldo. Aparece también Ane, la mujer que ayudará a Rafa haciéndose pasar por su madre cuando este dice ser Antxon.

La importancia del vestuario destaca y es evidente en el momento que Rafa pasa a ser Antxon, y Amaia hace todo tipo de cambios en su imagen, hasta disfrazarlo, para convertirle en un auténtico vasco.

De esta comedia destaca el humor y la carcajada casi continúa del espectador provocada por un humor basado en los tópicos y estereotipos regionales españoles, de las distintas formas de vestir, las formas de hablar y el acento, así como la forma de vivir. En el fondo queda la falta de libertad de Amaia que se ve obligada a enredar su vida por miedo a decepcionar a su padre, que espera ver a su hija casada y, por supuesto, su esposo sólo puede ser vasco de pura cepa.

La película me ha gustado mucho, es divertida y amena. Lo que más me ha llamado la atención han sido los estereotipos y el cambio que sufre Rafa, además de cómo Ane se implica en la historia de Rafa sin tener, en principio, ninguna relación con él.

Con la trama implícita, he aprendido que los estereotipos son solo estereotipos y que no hay que dejarse llevar por ellos, además de que “las mentiras tienen las patas muy cortas” y pueden provocar situaciones difíciles e indeseables.

Creo que en la actualidad nos dejamos llevar por la imagen y los estereotipos, al igual que en la película. Con todos los peligros que ello supone al rechazar a personas diferentes a nosotros y que aun así pueden enriquecer nuestras vidas.

Recomendaría la película a todos los públicos, aunque algunas personas se quedarían perdidos únicamente en la trama explicita que habla de la historia de amor de Rafa y Amaia, a pesar de que la trama implícita también aparece fácilmente reflejada.

De 0 a 5, le doy un 5 a esta película.

Marta Galán Muñoz

3º ESO B