¿Qué nos hace humanos?

IES Alonso M

El profesor Luciano Espinosa (Facultad de Filosofía. USAL) impartió el pasado viernes 13 de enero una conferencia titulada “¿Qué nos hace humanos?”, destinada a nuestros alumnos de filosofía de 1º y 2º de bachillerato.

El ponente comenzó su intervención subrayando que la especie humana proviene de una historia evolutiva muy compleja y, en buena medida, azarosa, de manera que “podríamos perfectamente no existir”. Y conviene recordarlo para no caer en la soberbia que nos hace destruir la biosfera o quitarle importancia al cambio climático. En segundo lugar, apuntó que lo más distintivo del ser humano es su capacidad simbólica, cuyo soporte es el lenguaje, es decir, “la atribución de sentido y significado a cuanto nos rodea, una especie de realidad paralela o virtual que nos sirve para tratar con el mundo”. Por otro lado, no hay que olvidar que “biología y cultura se dan la mano y se retroalimentan a lo largo del tiempo”, de modo que hay elementos permanentes y otros variables que permiten expresar nuestra humanidad (y eso incluye de modo preferente la duda, la incertidumbre, la curiosidad, el deseo y la contradicción). Cada persona, destacó el conferenciante, “tiene que construir su identidad permanentemente y en diálogo con el mundo, tiene que «realizarse», es decir, hacerse más real, dotarse de contenidos mediante el aprendizaje y las elecciones vitales que efectúa”. Y eso mismo es la «libertad», algo que requiere atención y esfuerzo, “algo que hay que ganarse”. Además, “únicamente en sociedad, mediante el intercambio de todo tipo con los demás podemos sentirnos humanos”, compartiendo finalmente eso que se ha llamado el «bien común», pero no por obligación impuesta, sino porque es del máximo interés para todos y cada uno de nosotros.

Por último, el profesor Espinosa terminó su intervención defendiendo el valor de lo «inútil», de lo que no ofrece beneficios económicos a corto plazo, como la filosofía, la historia, el arte o la literatura, pero que no por ello deja de ser fundamental para ser y entender lo que somos.